Bioregión

Una de las causas principales de los problemas de la NO SOSTENIBILIDAD, está en no reconocer los límites fundamentales de la habilidad de la Tierra para restaurar las alteraciones de sus sistemas naturales. Como resultado, la gente consume desperdiciando, utilizando los recursos de forma ineficiente y de forma desigual. Debemos re-aprender y reconocer que somos una parte interconectada de la naturaleza, de modo que nuestras políticas y nuestras acciones reflejen la importancia de los lazos entre un ambiente saludable, una economia fuerte y el bienestar social.

BIO: Vida, naturaleza

REGIÓN: Reggire (latín) Gobernar; lugar, hogar, hábitat.

Biorregión es una región con vida. Un lugar para ser gobernado por las leyes de la Naturaleza. Un área geográfica cuyos linderos naturales son establecidos por la naturaleza, no por el ser humano, que se distingue de otras áreas por su flora, fauna, clima, rocas, suelo, configuración de terreno; así como por los asentamientos y culturas humanas a las que estas características han dado lugar.

Biorregionalismo es la conciencia de que las biorregiones son sistemas completos, compuestos de grupos de subsistemas naturales diversos, integrados y regidos por leyes y principios ecológicos. El Biorregionalismo reconoce que los humanos, como una especie entre otras, debemos trabajar en armonía con estas leyes si queremos tener un futuro seguro.

————————————————————————————–

ECOPOLÍTICA EN LATINOAMERICA

Opción de Gobierno desde la visión Bioregional[1]

- El Diábolo[2]

Abra144 – Brasil – 2° Encuentro Bioregional Amazónico. Junio de 2006

Por: Carlos Gómez Jaramillo, pato@ecovillage.org -

Hablar de política en medio del caos informativo es bastante cansado, presuntuoso, pretencioso y más aun, cuando se nos ocurre pensar en una geopolítica para América Latina que nos aglutine y nos retorne al gran continente Americano; a la mismísima Amerikua que tiempo atrás fue representado por Chibchas, Incas, Lakotas, Mayas, Aztecas, Mapuches, Tayronas, etc.

Y no es por moda “alternativa”, que en estos tiempos que nos tocan y que tenemos el poder de crearlos, debemos mirar eso de ´Eco´ como lo que es en su raíz misma: la casa. Y de allí, precisamente de la pequeña o grande bioregión que nos cobija, nos alimenta, nutre y soporta, a pesar de todo, debemos mirar cómo sumar entre unas y otros.

La política de la casa, “El arte de todas las artes”, o como dice un abuelo del Putumayo Colombiano, “ser cebolla de toda sopa”, labor del político hábil y respetuoso, se hace necesaria en los tiempos del repensar, reciclar, reorientar, en los tiempos del zopilote, chulo, gallinazo, buitre, etc. Donde tantos y tantas quieren ser Águilas y Cóndores. Y somos más los habitantes carroñeros de las Américas.

Ya está bien, ya el pensamiento se unifica. Ya las plumas del norte y del sur se encuentran. Ya el Ché, Marley, Martí lo han dicho. Más atrás igual se escucha aun en las voces de conservados territorios indígenas; y ahí está el amor.

El Amor, el único porque político, el único pensamiento compuesto a su vez de colores diversos que forman la luz. El único porqué reciclador de sociedades inhumanas, en algo más cercano a una humanidad respetuosa con lo que som@s y dónde habitamos.

El crear -acción remitida a dioses- a partir de los residuos nueva vida, es alquimia para alma y cuerpo. Y eso de ser político en tiempos de petróleo y el café como motores y combustibles sociales e industriales, se vería como una pérdida energética, como una babosada, como un cuento más. Sin embargo ser reciclador de la política de la casa, es una aventura para pocos.

Hoy la humanidad se rinde en el consumismo, mientras los gobiernos, especialmente los latinos no encuentran un modelo de desarrollo que verdaderamente se ajuste al bienvivir[3] local y persiguen “modelos importados que no son la solución”.

Los pueblos reclaman tierras para el cultivo y los países industrializados exigen más tierras para cultivar alimentos de semillas modificadas genéticamente para ser más competitivos y rentables; acumular más, padecer de mayores índices de obesidad, mientras países enteros sufren de hambre.

Las representaciones en el poder, la abstinencia y lo débil del sistema de elección de gobernadores, presidentes y alcaldes en América Latina, hacen pensar en soluciones aun no creadas, o seguramente olvidadas.

El mencionado desarrollo sostenible o sustentable (DS), se fundamenta en un juego de palabras contradictorio. Se dice mucho y se hace poco para el nivel de debacle y caos imperante, y la contabilidad (herramienta dictatorial) no registra en iguales unidades de medida, los avances en materia ambiental de la conservación, menos aún de la preservación de ancestrales tradiciones, etc.

Se impone la desinformación y el afán de vida no permite escuchar el pájaro cantor que anuncia la creciente del río.

Derivado a su vez del discurso Neoliberal el DS viene acompañado de una sarta de mentiras, abusos, engaños, confusión, desconfianza, desilusión, apatía y egoísmos, que han ocasionado lo que cien años atrás también ocasionó la propuesta de la utopía, del gobierno compartido y circular, de las clases libres, de la soberanía de la gente para con la gente.

¿A qué nación le interesa un pueblo soberano que no acate sus mandatos?

¿A qué gobierno le conviene un pueblo libre pensador, sin temores y abierto a la diversidad?

Los problemas de los países latinos ya son bastante conocidos; el poder económico concentrado en unas familias, los indígenas y campesinos sin derecho al uso de la tierra, los cinturones de pobreza que rodean las ciudades, el desempleo, el desconocimiento de raza, genero, cultura y tecnologías vernáculas. ¿Qué hacer dentro de la NO Violencia y la Paz?

Cada escenario difiere en espacio y tiempo, y mientras tanto América Latina retorna al patrón de la agotadora oposición. El juego de cartas es claro y es cuestión de reconocerlo. Tenemos los alimentos, el agua, los recursos naturales, humanos, la cosmovisión. El territorio es uno sólo para el Latino que no está confundido, es la Amerikúa.

Y allí permanecemos, elecciones tras elecciones, políticos corruptos reelegidos, políticos que violentan sus pueblos igualmente mantenidos en el poder por unas minorías, que no representan sino los intereses particulares de los guardianes del monetarismo.

Sin embargo, si miramos atrás en el tiempo, encontraremos unas formas de gobierno propias, que en esencia encuentran su ritmo con la estacionalidad, en la apropiación natural del espacio, en el clima tropical; alejándose con ello del modelo impuesto.

Y así como el territorio fue organizado por la cosmovisión que se reflejó en el agua madre y con ello, el mundo plano (las dimensiones tal como las conocemos), el mundo de nuestros ríos, montañas, así como el inframundo o aquel de nuestros pensamientos (para el caso, la memoria ancestral), no queda hoy plasmado en la realidad que nos aglutina como naciones. Sino los engaños, la codicia, la avaricia, la maldad, la exclusión… todas ellas frágiles cuando se enfrentan al amor.

Pensar en romper con las barreras político administrativas más allá del tema comercial y de paso de aculturamiento[4] no está en el discurso de aquellos que hoy se denominan dirigentes nacionales de los países latinos, sin importar su orientación de derechas o izquierdas.

Estas divisiones, que desconocen la esencia misma de las regiones, su cultura, su lengua, sus recursos naturales (incluido el humano que lo separan por aquella doctrina católica de ´dominad la naturaleza´), impiden que los territorios y sus moradores sean orientados por la ley natural de sus antepasados.

Es claro que en muchos de los espacios hoy no encontramos el legado de nuestra cultura, -la forma en que nos relacionamos con la Naturaleza-, ha sido modificada por la avalancha de necesidades y acuerdos comerciales entre países de distinta lengua, alimentación, composición, paisaje, etc.

Retornar al diábolo como forma de organización y acople de naciones dentro del territorio, es un camino que se visualiza con dos círculos de pensadores escogidos por toda la población votante, quienes como deber para con el sistema democrático, mantenido allí por la política pública de naciones, deben elegir un representante por cada uno de los círculos.

Estos círculos de libre pensadores constituyentes representantes de los pueblos y de la elite, selecciona los gestores que como el diábolo, buscarán permanecer en movimiento, hacer.

El plan de gobierno no deberá diferir del resultado de la Asamblea Latinoamericana Constituyente creada como propuesta de Ecopolítica para la Bioregión Amerikúa, territorio de naciones indígenas, negras y europeas, que como Zopilotes ahora buscamos hacer el tejido que permita regresar a casa a reciclar afecto y confianza en lo que som@s hoy, mezcla de todo y uno con TODO.


[1] Biorregión: Es una región con vida. Un área geográfica cuyos linderos naturales son establecidos por la naturaleza, no por el ser humano, que se distingue de otras áreas por su flora, fauna, clima, rocas, suelo, configuración de terreno; así como por los asentamientos y culturas humanas a las que estas características han dado lugar. L. Kuri- Volviendo a Casa.

[2] diábolo. (Del it. diavolo). m. Juguete que consiste en una especie de carrete formado por dos conos unidos por el vértice, al cual se imprime un movimiento de rotación por medio de una cuerda atada al extremo de dos varillas, que se manejan haciéndolas subir y bajar alternativamente.

[3] Bienvivir en lengua Aymara significa rodear el espíritu de amor. Bienestar a su vez, significa estar rodeado de cosas materiales.

[4] “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifiquen al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal”. Martí, José. Nuestra América.

El Llamado Del Cóndor Consejo De Visiones Para La Acción Biorregional Valle Sagrado de los Incas, Perú 22 – 29 de Septiembre del 2003

Una respuesta a Bioregión

  1. meli dice:

    es una buena pagina para la informacion de la bioregion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.927 seguidores

%d personas les gusta esto: